Buscar
  • Juan Noriega

Exportaciones en México ‘ven la luz tras el encierro’


La pandemia del COVID-19 provocó que las exportaciones mexicanas cayeran en niveles históricos, siendo abril y mayo los meses que registraron los mayores desplomes; sin embargo, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), señaló que las cifras de la balanza comercial de junio ya podrán mostrar signos de recuperación.

“Afortunadamente, desde la segunda quincena de junio, prácticamente el 100 por ciento de las empresas dedicadas a la manufactura de la exportación regresaron a sus actividades, nos recuperaremos rápido, recordemos que en abril y mayo nos apagaron los motores de exportación por la pandemia, durante estos meses tuvimos paradas al 75 por ciento de las plantas de manufactura”, especificó en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con datos de Index y del Inegi, las empresas afiliadas al programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) reportaron disminuciones anuales en sus exportaciones de 41 por ciento en abril y 57 por ciento en mayo.


Para Aguirre Lang, la reapertura de los sectores esenciales, así como de las industrias automotriz, minería y construcción será una pieza clave para la rápida reactivación económica, sobre todo en los 26 estados que cuentan con establecimientos afiliados al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

“Veremos cuando suelten los datos de balanza comercial de junio, que estamos repuntando muy rápidamente; tenemos incrementos importantes en órdenes de compra, además de que hubo reconversiones importantes en el sector electrónico, automotriz y de electrodoméstico al ser catalogados como sectores esenciales; las últimas industrias que faltarían serían las que se dedican a la confección y el vestido, específicamente en Yucatán y Campeche”, puntualizó Lang.

De esta forma, 6 mil 300 empresas que pertenecen al programa IMMEX ya regresaron a operar, mismas que generan 3 millones 20 mil empleos directos en el país.



Tardará la recuperación total


Claus von Wobeser, presidente de International Chamber of Commerce México (ICC México), apuntó que el sector de la exportación será uno de los que podrán recuperarse más rápido, aunque pasará mucho tiempo para que se puedan alcanzar los niveles de años anteriores.

“Es importante que el gobierno ponga atención prioritaria al manejo de la pandemia, la economía no va a regresar si no se resuelve el tema del COVID-19, hay sectores muy golpeados como el turístico, el aeronáutico y la cadena ‘horeca’ (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) que van a tardar en reactivarse, y aunque el sector de la exportación es de los que pueden recuperarse más rápido, regresar a los niveles de antes es imposible”, dijo en entrevista aparte.

Agregó que para llegar a los niveles registrados en 2019 van a pasar varios años, ya que ha sido una de la crisis económicas más profunda que las de 2008, 1995 y 1982.

“No hay precedentes, por eso es importante que el gobierno dé importancia al tema de Estado de derecho, para que México pueda atraer inversiones, por eso se necesita certeza y cumplimiento de nuestras obligaciones establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, dijo Wobeser.

Luis Foncerrada, asesor de AmCham México, apuntó que aunque los estragos de la pandemia fueron evidentes, se logró mantener estabilidad macroeconómica, inflación estable y política monetaria hacia la reactivación.

“En este contexto, y con la reciente entrada en vigor del T-MEC, México tiene la tarea inmediata de crear incentivos para la inversión como el mejor antídoto para el estancamiento económico, así como para crear oportunidades a favor de los millones de mexicanos en búsqueda de empleo. El principal garante de protección para la inversión es la certeza jurídica, el cuidado y respeto a los contratos”, aseveró.


Te puede interesar: www.ftl.mx

1 vista0 comentarios

 Flow Transport SA de CV

  • Facebook